La ‘Excepción Ibérica’ es un mecanismo mediante el que se establece fijar un precio máximo por el que pagar el gas para conseguir así rebajar y contener los precios de la luz todo lo posible, reduciendo el precio de la factura de luz de los consumidores.
Al ser un mecanismo que afecta directamente al precio de la luz en el mercado, sólo afecta realmente a aquellos consumidores acogidos a una tarifa variable/indexada (como nuestra Tarifa Transparente o la tarifa PVPC).
La medida debe su nombre a que sólo afecta a España y Portugal. Esto es porque son considerados “islas energéticas”, es decir, países que producen mucha electricidad pero que importan todo el gas.
Ahora bien, a cambio de aplicar este mecanismo, los productores que utilizan gas para generar luz recibirán una compensación económica que cubrirá parte de los beneficios que dejarán de percibir. Aunque solo benefician aquellos consumidores acogidos a una tarifa indexada/regular, todos los consumidores deben contribuir a esta compensación a través de su factura.
Puedes leer más sobre cómo afecta el tope del gas a tu factura de luz aquí: https://www.chippio.es/blog/por-que-me-cobran-el-tope-del-gas-en-la-factura-de-luz